Ir al contenido principal

ELIGE EL AMOR: HO'OPONOPONO, SINCRONÍA Y MILAGROS (introducción del libro)


Este libro es el resultado de una ardua y amorosa búsqueda espiritual. Debo reconocer que no ha sido fácil, me he enfrentado con mis más grandes miedos y he encontrado respuestas maravillosas a lo largo del camino. Eso es lo que quiero compartirte hoy.

El título “Elige el Amor” se irá explicando solo, a través de la lectura de los capítulos.

El contenido está basado en tres áreas de experiencia: mi trabajo con la técnica hawaiana del Ho’oponopono, mi camino como estudiante de Un Curso de Milagros y  por último mi acercamiento a la obra de Eckart Tolle y Anthony de Mello.

Me atrevo a decir que, por lo menos al día de hoy, son los pilares de aprendizaje-enseñanza que iluminan mi andar en congruencia y sobre ello elegí escribirte.

Han pasado más de siete años desde mi primer contacto con la maravillosa herramienta de resolución de problemas conocida como Ho’oponopono. En todo este tiempo no he dejado de comprometerme en asumir mi responsabilidad total, de aprender, de limpiar y de sanar cada día las memorias dolorosas en mi mente y los resultados son que hoy puedo asegurarte que estoy en paz por más y más tiempo –tan profundo y tan sencillo como eso- y desde esa paz, cada día más natural, te escribo.

Deseo de verdad que puedas experimentarla a través de la lectura de éstas páginas.

Por otra parte, casi cuatro años han pasado desde que Un Curso de Milagros llegó a mi vida, y los últimos dos me he dedicado intensamente a su estudio. Es un recurso único, desde mi experiencia nada se le parece, ya que a través de mi búsqueda de sentido (aquella que todos iniciamos en algún momento usualmente a través de una crisis radical) me encontré con diversos métodos, herramientas, terapias y técnicas que de alguna forma me hicieron sentir mejor, pero nada me satisfacía plenamente hasta que el Ho’oponopono y posteriormente el Curso me encontraron, después supe por qué y se hará evidente en el contenido de éste libro.

Ho’oponopono es una técnica ancestral hawaiana de sanación y resolución de problemas, significa “corregir un error”. Su práctica actual se basa en la repetición de palabras en tu mente o de forma verbal, con la intención de permitir a la Divinidad que “limpie” memorias dolorosas almacenadas en el subconsciente, las cuales son las causas de los problemas y situaciones de conflicto, carencia o enfermedad que experimentamos en nuestra vida, reconociendo así nuestra unión con la Divinidad y logrando la Paz liberándonos del pasado. Fue compartida con el mundo gracias a la maestra y sanadora hawaiana Morrnah Nalamaku Simeona (1913-1992) quien creara el método de Auto Identidad Ho’oponopono, que permite sanarse a uno mismo, sin intermediarios y no de manera grupal como sucedía en tiempos ancestrales. Ho’oponopono fue esparcido por el mundo a través de la enseñanza y experiencias del Dr. Ihaleakalá Hew Len, quien es actualmente el mayor representante en éste plano del Ho’oponopono.

Por otra parte, Un Curso de Milagros es un libro de auto-entrenamiento mental dictado por Jesús a la psicóloga Helen Schucman, apoyada por William Thetford y publicado en la década de los setentas en Estados Unidos, traducido posteriormente al español por Rosa María Wynn. Este famoso “libro azul” me ha llevado a re-interpretarlo todo, absolutamente todo en mi vida, lo cual ha sucedido llevándome poco a poco y de la mano (con infinita paciencia ante mis caídas y ataques de miedo) a conocer a Dios, Aquél que es Real, que sólo es Amor, infinito, verdadero e incondicional y por consecuencia lógica, me ha llevado a recordar Quién soy, pese a que aún hay momentos en los que el ego me juega sucio y lo olvido por un tiempo –afortunadamente cada vez más corto- pero se que puedo regresar siempre a ese lugar de Certeza.

Por último, las obras de Eckhart Tolle (quien también ha sido estudiante y maestro de Un Curso de Milagros) y Anthony de Mello (que mi intuición me dice que tuvo contacto con el Curso aunque no tengo evidencia de ello) marcaron mi manera de ver el mundo y de reconocer la Presencia y la Realidad en mí. Cada libro suyo, cada frase, cada conferencia, me inundan de paz y congruencia.

Este libro, que con tanto gusto te presento hoy, es mi aportación desde el Amor a la técnica del Ho’oponopono actual integrando conceptos del Curso y sustentada en mi experiencia personal –no podría ser de otra manera- pues sólo a través de ella puedo compartirte.

Con base en mi camino como estudiante de Un Curso de Milagros -el cual continúo- sumado a mi trabajo de limpieza interior por tantos años con Ho’oponopono, hubo un momento en el que me sentí inspirada a vincular el proceso de entrega y curación de la mente que establece el Curso, el cual se basa en tres etapas: el reconocimiento del error de pensamiento, la entrega al Espíritu Santo y el Milagro (éste último definido por el Curso como el cambio de percepción del miedo al Amor) con la entrega de las memorias dolorosas a la Divinidad de Ho’oponopono, siendo ésta vinculación para mí, un paso más profundo en el proceso de perdón y sanación.

El Curso es en mi experiencia, como te mencionaba anteriormente, un maravilloso entrenamiento mental, amoroso, exhaustivo, correctivo y completo, en el cual he encontrado sentido y la posibilidad de experimentar el Amor   Verdadero. El Ho’oponopono es la técnica hawaiana que facilita el camino al andar. Su sencillez y efectividad han hecho que su difusión sea cada día mayor llegando cada vez a más corazones y más mentes que buscan otra manera de vivir.

El Curso no es algo que se pueda modificar o complementar, es absolutamente congruente y definitivo y por otro lado, la técnica original del Ho’oponopono actual, tiene en sí misma lo necesario para llevarnos a asumir la responsabilidad de lo que nos sucede y empezar a sanar.

Lo único que podemos hacer aquellos que amamos escribir, pienso yo, es compartir la experiencia personal de cómo hacemos uso de estos recursos de sanación, con la intención de que tal vez a alguien pueda serle de utilidad.

La Verdad Es Una, los caminos para experimentarla pueden ser diversos.

“Una teología universal es imposible, mientras que una experiencia universal no sólo es posible, sino necesaria” Manual del Maestro de Un Curso de Milagros, pág. 83

Encontrarás a lo largo de los capítulos, apuntes sobre cómo llevar a cabo la técnica del Ho’oponopono, con la diferencia que será desde la mirada del reconocimiento de Quien eres, lo cual nos permitirá aprender a soltar de una manera más real, más fácil. Este libro no pretende ser un manual exhaustivo de la técnica y su aplicación práctica, afortunadamente hay mucha información sobre ello en libros, audios y videos alrededor del mundo y a través de la web, sino más bien, busca ser una recopilación de mi propio aprendizaje y los tropiezos que he sorteado, así como las respuestas que llegaron a mi vida, que me han permitido experimentarme plena, completa y dichosa por periodos cada vez más largos llenos de claridad.

La finalidad es “ver” la herramienta hawaiana del Ho’oponopono desde otro lugar, aquél que te lleve paulatinamente pero con certeza, a poder soltar y confiar profundamente para llegar a experimentar Paz y el reconocimiento de tu propia Esencia, que es lo que en realidad, finalmente, todos buscamos aunque aún no nos demos cuenta.

Hablaré del Ho’oponopono como un camino que te permite, si así lo eliges y te comprometes a seguir a pesar de todo, experimentar la Paz de Dios que está más allá de tu comprensión, que no depende de ninguna circunstancia a tu alrededor, a través de la sanación y limpieza de las memorias de dolor en tu mente.

La información que te presento hoy en cada página, está basada sólo en lo que a mí me ha dado resultados y te lo comparto desde lo más profundo de mi corazón.

Si te sirve para experimentar la Paz, la Gratitud, el Perdón y el Amor, tómalo y hazlo tuyo.
Gracias por ello.
Nota:

El uso de mayúsculas en palabras que usualmente no las llevan, es intencional con la finalidad de hacer alusión y diferenciar con mayor énfasis aquello que pertenece al ámbito de Dios o al Espíritu en contraposición con el mundo de las formas, perteneciente al plano físico y sus intrínsecas limitaciones.


Información y pedidos al correo mar.barbosa.c@gmail.com o da click aquí.

Entradas populares de este blog

ORACIÓN PARA MOMENTOS DIFÍCILES - Mar Barbosa Podcast

Espero que estos minutos te sean útiles para encontrar paz en tu corazón. Cierra tus ojos y escucha.

Ho'oponopono: suelta, confía y sana tu vida.

¿Qué es Ho'oponopono? ¿De dónde surge? ¿Cómo practicarlo? ¿Qué me ofrece? Esta herramienta de resolución de problemas puede cambiar tu vida. Sana profundamente aquello que te lleva a manifestar dolor y sufrimiento, a través de la repetición de palabras. Charla compartida en el marco del evento "Sagrado Mercadito" en Cholula, Puebla. **El video tiene fallas de origen, pero espero de corazón que el contenido te sea útil.** Más información para sesiones individuales, mis libros y conferencias: Mi blog:  https://blogdemarbarbosa.blogspot.mx/ Facebook:  https://www.facebook.com/mar.barbosa.7 Email: mar.barbosa.c@gmail.com #Hooponopono   #SueltaYConfia   #SanaTuVida

25 SUGERENCIAS PARA VIVIR MEJOR

1. Ama lo que haces, haz lo que amas. 2. No pienses que mañana llegará lo que necesitas para ser feliz, agradece lo que tienes hoy. 3. Cree en ti mismo, aunque los demás digan lo contrario, confía en tu instinto. 4. Piensa en grande, pero da pasos pequeños y firmes diariamente, sin detenerte. 5. Comparte, da, ofrece… lo que das, recibes. 6. Descubre una nueva cualidad tuya cada día, te sorprenderás lo maravilloso que eres. 7. Fluye con la vida, no te apegues, suelta lo que te daña. 8. Corre el riesgo de ser tu mismo, sin miedo al qué dirán. 9. Haz algo nuevo cada día, no te estanques, muere lentamente quien no se renueva. 10. La vida es cambio, es novedad, es emoción… eso hace que valga la pena. 11. Comprende que el otro, aquél que tanto de daña, tiene una historia quizá mucho más dolorosa que la tuya. 12. Despeja tu vida de lo viejo, de lo que te impide crecer, de lo que te incomoda. 13. Sonríe sin razón, baila sin razón, alégrate sin razón. Pronto tendrás ra