Ir al contenido principal

ELIGE EL AMOR: HO'OPONOPONO, SINCRONÍA Y MILAGROS (introducción del libro)


Este libro es el resultado de una ardua y amorosa búsqueda espiritual. Debo reconocer que no ha sido fácil, me he enfrentado con mis más grandes miedos y he encontrado respuestas maravillosas a lo largo del camino. Eso es lo que quiero compartirte hoy.

El título “Elige el Amor” se irá explicando solo, a través de la lectura de los capítulos.

El contenido está basado en tres áreas de experiencia: mi trabajo con la técnica hawaiana del Ho’oponopono, mi camino como estudiante de Un Curso de Milagros y  por último mi acercamiento a la obra de Eckart Tolle y Anthony de Mello.

Me atrevo a decir que, por lo menos al día de hoy, son los pilares de aprendizaje-enseñanza que iluminan mi andar en congruencia y sobre ello elegí escribirte.

Han pasado más de siete años desde mi primer contacto con la maravillosa herramienta de resolución de problemas conocida como Ho’oponopono. En todo este tiempo no he dejado de comprometerme en asumir mi responsabilidad total, de aprender, de limpiar y de sanar cada día las memorias dolorosas en mi mente y los resultados son que hoy puedo asegurarte que estoy en paz por más y más tiempo –tan profundo y tan sencillo como eso- y desde esa paz, cada día más natural, te escribo.

Deseo de verdad que puedas experimentarla a través de la lectura de éstas páginas.

Por otra parte, casi cuatro años han pasado desde que Un Curso de Milagros llegó a mi vida, y los últimos dos me he dedicado intensamente a su estudio. Es un recurso único, desde mi experiencia nada se le parece, ya que a través de mi búsqueda de sentido (aquella que todos iniciamos en algún momento usualmente a través de una crisis radical) me encontré con diversos métodos, herramientas, terapias y técnicas que de alguna forma me hicieron sentir mejor, pero nada me satisfacía plenamente hasta que el Ho’oponopono y posteriormente el Curso me encontraron, después supe por qué y se hará evidente en el contenido de éste libro.

Ho’oponopono es una técnica ancestral hawaiana de sanación y resolución de problemas, significa “corregir un error”. Su práctica actual se basa en la repetición de palabras en tu mente o de forma verbal, con la intención de permitir a la Divinidad que “limpie” memorias dolorosas almacenadas en el subconsciente, las cuales son las causas de los problemas y situaciones de conflicto, carencia o enfermedad que experimentamos en nuestra vida, reconociendo así nuestra unión con la Divinidad y logrando la Paz liberándonos del pasado. Fue compartida con el mundo gracias a la maestra y sanadora hawaiana Morrnah Nalamaku Simeona (1913-1992) quien creara el método de Auto Identidad Ho’oponopono, que permite sanarse a uno mismo, sin intermediarios y no de manera grupal como sucedía en tiempos ancestrales. Ho’oponopono fue esparcido por el mundo a través de la enseñanza y experiencias del Dr. Ihaleakalá Hew Len, quien es actualmente el mayor representante en éste plano del Ho’oponopono.

Por otra parte, Un Curso de Milagros es un libro de auto-entrenamiento mental dictado por Jesús a la psicóloga Helen Schucman, apoyada por William Thetford y publicado en la década de los setentas en Estados Unidos, traducido posteriormente al español por Rosa María Wynn. Este famoso “libro azul” me ha llevado a re-interpretarlo todo, absolutamente todo en mi vida, lo cual ha sucedido llevándome poco a poco y de la mano (con infinita paciencia ante mis caídas y ataques de miedo) a conocer a Dios, Aquél que es Real, que sólo es Amor, infinito, verdadero e incondicional y por consecuencia lógica, me ha llevado a recordar Quién soy, pese a que aún hay momentos en los que el ego me juega sucio y lo olvido por un tiempo –afortunadamente cada vez más corto- pero se que puedo regresar siempre a ese lugar de Certeza.

Por último, las obras de Eckhart Tolle (quien también ha sido estudiante y maestro de Un Curso de Milagros) y Anthony de Mello (que mi intuición me dice que tuvo contacto con el Curso aunque no tengo evidencia de ello) marcaron mi manera de ver el mundo y de reconocer la Presencia y la Realidad en mí. Cada libro suyo, cada frase, cada conferencia, me inundan de paz y congruencia.

Este libro, que con tanto gusto te presento hoy, es mi aportación desde el Amor a la técnica del Ho’oponopono actual integrando conceptos del Curso y sustentada en mi experiencia personal –no podría ser de otra manera- pues sólo a través de ella puedo compartirte.

Con base en mi camino como estudiante de Un Curso de Milagros -el cual continúo- sumado a mi trabajo de limpieza interior por tantos años con Ho’oponopono, hubo un momento en el que me sentí inspirada a vincular el proceso de entrega y curación de la mente que establece el Curso, el cual se basa en tres etapas: el reconocimiento del error de pensamiento, la entrega al Espíritu Santo y el Milagro (éste último definido por el Curso como el cambio de percepción del miedo al Amor) con la entrega de las memorias dolorosas a la Divinidad de Ho’oponopono, siendo ésta vinculación para mí, un paso más profundo en el proceso de perdón y sanación.

El Curso es en mi experiencia, como te mencionaba anteriormente, un maravilloso entrenamiento mental, amoroso, exhaustivo, correctivo y completo, en el cual he encontrado sentido y la posibilidad de experimentar el Amor   Verdadero. El Ho’oponopono es la técnica hawaiana que facilita el camino al andar. Su sencillez y efectividad han hecho que su difusión sea cada día mayor llegando cada vez a más corazones y más mentes que buscan otra manera de vivir.

El Curso no es algo que se pueda modificar o complementar, es absolutamente congruente y definitivo y por otro lado, la técnica original del Ho’oponopono actual, tiene en sí misma lo necesario para llevarnos a asumir la responsabilidad de lo que nos sucede y empezar a sanar.

Lo único que podemos hacer aquellos que amamos escribir, pienso yo, es compartir la experiencia personal de cómo hacemos uso de estos recursos de sanación, con la intención de que tal vez a alguien pueda serle de utilidad.

La Verdad Es Una, los caminos para experimentarla pueden ser diversos.

“Una teología universal es imposible, mientras que una experiencia universal no sólo es posible, sino necesaria” Manual del Maestro de Un Curso de Milagros, pág. 83

Encontrarás a lo largo de los capítulos, apuntes sobre cómo llevar a cabo la técnica del Ho’oponopono, con la diferencia que será desde la mirada del reconocimiento de Quien eres, lo cual nos permitirá aprender a soltar de una manera más real, más fácil. Este libro no pretende ser un manual exhaustivo de la técnica y su aplicación práctica, afortunadamente hay mucha información sobre ello en libros, audios y videos alrededor del mundo y a través de la web, sino más bien, busca ser una recopilación de mi propio aprendizaje y los tropiezos que he sorteado, así como las respuestas que llegaron a mi vida, que me han permitido experimentarme plena, completa y dichosa por periodos cada vez más largos llenos de claridad.

La finalidad es “ver” la herramienta hawaiana del Ho’oponopono desde otro lugar, aquél que te lleve paulatinamente pero con certeza, a poder soltar y confiar profundamente para llegar a experimentar Paz y el reconocimiento de tu propia Esencia, que es lo que en realidad, finalmente, todos buscamos aunque aún no nos demos cuenta.

Hablaré del Ho’oponopono como un camino que te permite, si así lo eliges y te comprometes a seguir a pesar de todo, experimentar la Paz de Dios que está más allá de tu comprensión, que no depende de ninguna circunstancia a tu alrededor, a través de la sanación y limpieza de las memorias de dolor en tu mente.

La información que te presento hoy en cada página, está basada sólo en lo que a mí me ha dado resultados y te lo comparto desde lo más profundo de mi corazón.

Si te sirve para experimentar la Paz, la Gratitud, el Perdón y el Amor, tómalo y hazlo tuyo.
Gracias por ello.
Nota:

El uso de mayúsculas en palabras que usualmente no las llevan, es intencional con la finalidad de hacer alusión y diferenciar con mayor énfasis aquello que pertenece al ámbito de Dios o al Espíritu en contraposición con el mundo de las formas, perteneciente al plano físico y sus intrínsecas limitaciones.


Información y pedidos al correo mar.barbosa.c@gmail.com o da click aquí.

Entradas populares de este blog

#UCDM #UnCursoDeMilagros HOY TENGO MIEDO Oración al Espíritu Santo

Cierra tus ojos, inhala profundo y escucha. Confío en que pueda serte útil. Gracias, te amo. HOY TENGO MIEDO. Espíritu Santo que estás en mi mente, aquí estoy, hablándote. No estoy en Paz, hoy tengo miedo. Pero a pesar de lo oscuro de las nubes, todavía -gracias a Dios- hay un recuerdo, un leve pero certero susurro en lo profundo de mi corazón que me dice que estás ahí, que sólo esperas a que me canse de buscar en los lugares equivocados para sanar mis pensamientos y volver a sentir el Amor que me sostiene. Eso deseo, eso realmente quiero, soltarlo todo, entregarme a ti y sentir esa Paz que no depende de nada ni de nadie. Me rindo, no sé qué es lo mejor, sólo quiero ver la Verdad. Quiero ver las cosas de otra manera, quiero recordar Quién Soy, quiero experimentar mi unión con ese Poder que me creó que es sólo Amor. Hoy traigo mis ilusiones ante la Luz, para que en Su brillo desaparezcan y vuelvan a la nada donde pertenecen. Las pongo, Espíritu Santo, a tu disposición, sé que llevarás m

SOLTAR ES VIVIR EN LIBERTAD

Nos dicen suelta y confía, deja ir lo que te daña, no te preocupes y déjaselo todo a Dios. Pero en el día a día, llevar a cabo esto y sentirnos libres para seguir nuestro camino parece ser una labor muy dura y muy difícil. Y efectivamente lo es cuando no tienes claro por qué puedes confiar en la Vida y fluir con ella. Tenemos grabado en el subconsciente la idea de separación, de que estamos solos en el Universo, de que en algún lugar del cielo está Dios, pero nosotros estamos aquí, lejos, vulnerables y expuestos, a merced de las olas, siempre con miedo a naufragar. Eso es lo que hace tan difícil soltar. No reconocer que nunca hemos estado separados. Que siempre hemos estado protegidos y amados infinita e incondicionalmente por nuestro Creador. Escucha este artículo aquí. Por supuesto que dará mucho miedo soltarte de la cuerda al vacío si piensas que no habrá nadie para sostenerte. Parece hasta loco hacer tal cosa. Pero la clave está en hacer un alto –tal vez por primera v

AMOR EN PAUSA

He dejado al amor en pausa. No porque no esté, sino porque he elegido mirar hacia otro lado. Lo he dejado en pausa cada vez que creo que estoy sola. Cada vez que me he sentido separada del mundo, separada de todos y abandonada. Lo he dejado en pausa cada vez que he tenido miedo del futuro, creyendo que como barco a la deriva navego sin rumbo o bien, que el único rumbo seguro es aquél que me causará un dolor insoportable. Lo he dejado en pausa cada vez que siento que la vida me castiga por tantas cosas que no recuerdo haber hecho, pero que deben ser reales por el miedo que me paraliza a cada instante. Lo he dejado en pausa creyendo que tengo que seguir luchando por ganarme la vida, por ser alguien, por lograr algo, por demostrar que valgo. Lo he dejado en pausa cuando tengo tanto miedo de morir, que me olvido de vivir, de agradecer, de sonreír, de disfrutar. Hoy elijo darle “play”. Elijo darle al amor la oportunidad de mostrarse, de sentirse, de guiarme y de proveerme de todo lo que nec